//Tipos de Yerba Mate: Los que más se consumen en sus regiones productoras

Tipos de Yerba Mate: Los que más se consumen en sus regiones productoras

Tipos de Yerba Mate: los que más se consumen en sus regiones productoras

Los expertos en yerba mate saben que no hay un tipo exactamente igual, y es que dependiendo de la zona y el clima su sabor podría variar, además de sus colores, intensidad, cortes e incluso efectos.

Todas vienen de la misma especie de acebo, la Ilex paraguariensis, un tipo de planta arbórea neotropical originarias del Alto Paraná y afluentes del Río Paraguay, la cual crece de forma silvestre, aunque debido a su alta demanda, importantes industrias han multiplicado su cultivo en otras áreas.

La yerba mate es originaria de América del Sur y es más popular en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Cada país tiene su propio tipo de yerba mate, y te muestro cómo puedes diferenciarlas.

4 tipos de yerba mate más populares y consumidas

Es necesario acotar que el consumo de mate ha ido aumentando fuera de Sudamérica. Países como Alemania, Arabia Saudita, Estados Unidos, Libia, Siria entre otros han elogiado esta bebida gracias a los beneficios que brinda a la salud. Por esta razón podemos conseguirnos en el mercado una gran variedad de marcas, estilos y sabores de esta hierba, pero en este blog solo mencionaré las originarias de cada país, las que le dan la vuelta al mundo.

1. Yerba mate paraguaya

Paraguay es el productor más pequeño de yerba mate. A pesar de su excelente calidad, y ser considerados “los reyes históricos del mate”, su país no ha explotado lo suficiente este recurso.

Su yerba se distingue de las demás por tener un sabor más cítrico, fuerte y refinado. Puede ir de muy amargo, a dulce e incluso agrio.

Es característica por sus hojas y tallos cortados de tamaño pequeño a mediano, con poco o casi nada de polvo.

En esta región su infusión es conocida por ser preparada con agua fría en lugar de agua caliente, lo que se le conoce como tereré. Que se sirve en un guampa (cuerno de animal) en lugar de una calabaza.

Las marcas más consumidas y recomendadas en Paraguay son:

  • Parajito
  • La Rubia
  • Campesino

2. Mate uruguayo

se compone principalmente de polvo con hojas muy pequeñas y cortadas, generalmente sin tallos (sin palo).

Su sabor es fuerte y amargo. Se considera que es mucho más completo, suave y casi cremoso.

Como dato curioso, los uruguayos beben la mayor cantidad de yerba mate, aunque no crecen en Uruguay. Sacan la mayor parte de su yerba de Brasil. La cuál puede ser la razón por la que son tan similares en gusto.

Procura tener cautela a la hora de preparar el mate de Uruguay, ya que sus partículas son tan pequeñas que pueden traspasar la bombilla, tapándola y dificultando la succión, o causarte comezón en la garganta.

La marca más vendida:

  • Canarias

3. Yerba Mate Argentina

Argentina es el segundo mayor productor de yerba mate del mundo, y su infusión es la más consumida en los Estados Unidos.

Su mate es el más compuesto ya que contiene: hoja, tallo (palo) y polvo. Una gran cantidad de hojas de tamaño mediano, tallos que pueden medir hasta un centímetro y una baja cantidad de polvo.

Dependiendo del tipo de yerba, su sabor puede ser amargo o más dulce, con un cierto gusto de madera fusionado con hierbas.

En Argentina es muy tradicional beberlo en recipientes hechos con calabaza (llamados también mate), lo cual ha sido tan popular que su fabricación supera a la de vasos convencionales.

Nuestra selección más popular:

2. Mate Brasilero

Brasil es el mayor productor de yerba mate, o lo que ellos llaman, chimarrão. Este goza de un aspecto muy distintivo, ya que es muy similar al té verde por su color verde intenso, y dependiendo de la época puede tornarse un color más claro u oscuro. A diferencia de otras esta no la dejan secarse o envejecer, eso explica lo del color más puro y vivo que el de los otros mates.

Cuando tomas chimarrão, puedes notar una consistencia muy cremosa. Es ligero y tiene un sabor herbáceo. Tradicionalmente se bebe en una cuia (calabaza), muy similar al mate argentino.

Algunas marcas famosas fabricantes de chimarrão son:

  • Ximango
  • Nativa

Nosotros Ofrecemos una Línea de Orgánicas y Blends con procedencias de Brasil:

Variantes de yerba mate

Las variantes de la yerba mate con la que se prepara la infusión pueden ser:

  1. Mate elaborado con palo: es la que contiene el 65% de hojas disecadas o pulverizadas y 35% de palo, astillas y fibras trituradas.
  2. Yerba mate sin palo: contiene más del 90 % de hojas y 10% de palo.
  3. Caaminí: es una variedad mucho más refinada, ya que esta finamente molida y está prácticamente desprovista de palos o astillas.
  4. Yerba tostada: es la que después de su recolección, con o sin palo, es sometida a un proceso de tostado
  5. Yerba soluble: lo que también se conoce como mate instantáneo, extracto de mate en polvo o concentrado de mate es el resultado de la deshidratación de la hierba
  6. Compuesta: es la combinación de yerba mate, boldo, tilo y otras sustancias naturales que pueden ser incluidas.
  7. Saborizada: esta elaborada con esencias naturales que pueden ser de distintos frutos como la naranja, limón, pomelo, fresa, entre otros.

El sabor, la textura y el aspecto de la Yerba Mate pueden diferir enormemente entre países e incluso regiones dentro del mismo país. Cada uno tiene sus propias tradiciones a la hora tomar esta maravillosa infusión que nació hace cientos de años, y que hoy podría decirse permanecen intactas.

Si ya sabes cuál es el que va mejor contigo, te recomiendo a que la incorpores en tu dieta diaria y disfrutes de los innumerables beneficios que aporta para la salud.

Se dice que: “el mate tiene la fuerza del café, mayores ventajas que el té y te hace sentir como si estuvieras tomando chocolate”.

By |2019-04-24T11:53:36+00:00octubre 24th, 2018|Mate con Amigos|0 Comments

About the Author:

📢¡NOS MUDAMOS PARA TÍ‼ 🤩🙌 TIENDA ONLINE 24/7 🌿🎫 Descartar

WhatsApp chat