Pan dulce, panetón o pan de Pascua: conoce su historia

//Pan dulce, panetón o pan de Pascua: conoce su historia

Cada 24 de diciembre festejamos con diversos platos que forman parte de las costumbres de cada hogar, pero una delicia que todos tenemos en común es el pan dulce, panetón o pan de pascua, que, en todo caso, es el mismo exquisito postre.

Milán, ciudad donde se originó el Pan Dulce o Panetón hace bastante tiempo atrás (puede ser acompañado de un mate en la media tarde) tiene varias teorías acerca de cómo se creó, una de estas es:

La historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», quien así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.

Y así se fue propagando la receta de este exquisito postre por todos los países, los cuales cada uno lo adoptó agregándole parte de sus propios ingredientes, usando nueces, almendras, frutos secos, entre otros. Aquí encontraremos recetas de distintos países acerca de el Pan Dulce.

Pan dulce argentino

Usualmente, para la masa, aparte de los ingredientes tradicionales, también se le agrega 20g extracto de malta pero, este no siempre se encuentra o en otros casos, directamente se usa como preferencia una cucharadita de miel. La masa que se forma cuando los ingredientes son utilizados es moldeable para las manos, al contrario de la masa chirle, la cual es bastante chiclosa. Para el relleno se le pone almendras, nueces (peladas o normales), pasas de uva, frutas abrillantadas y vino dulce.

Pan de pascua chileno

Para la masa en este caso se usa bastante miel al igual que leche lo que forma finalmente una masa estilo chirle; con un toque de ron o esencia de ron, nuez moscada y canela también en algunos casos a la masa se le agrega manjar. Para el relleno nueces, almendras, pasa, maní (sin sal) y fritas confitadas.

Pan de pascua alemán

Chancaca es un dulce bastante común en algunos países este se le agrega a la masa junto con canela molida, un clavo de olor (para un mejor aroma y sabor) y puré de manzana. Para el relleno se le agrega almendras, nueces, naranjas confitas y ciruelas deshidratadas.

Panettone milanés

Para la masa se utiliza extracto de malta o miel, ralladura de naranja y limón un toque de coñac y agua de azahar (mejor sabor y aroma). Para el relleno frutas confitadas, almendras, nueces, y en algunos casos avellanas y pistachos.

Fuentes: Cookpad, El Rincón de Laura G, Wikipedia, Cocineros Argentinos y Fran is in the kitchen.

Autora: Athena

2018-08-07T22:27:03+00:0019 / Dic / 2017|Recetas Nuestras|

LIQUIDACIÓN DE VERANO! DISFRUTA TODAS NUESTRAS OFERTAS Descartar