//Mate o caf√© ¬Ņqu√© es mejor?

Mate o caf√© ¬Ņqu√© es mejor?

Mate o caf√© ¬Ņqu√© es mejor?

¬ŅQuieres remplazar el caf√© por yerba mate? ¬ŅTe gustar√≠a saber cu√°l debes tomar menos? O simplemente ¬Ņquieres conocer sus diferencias como productos de consumo?

Aclaramos tus dudas en este artículo resumido sobre qué es mejor consumir, las diferencias y los efectos secundarios de cada bebida.  

La cultura de tomar mate, aunque ha existido desde hace cientos, y quiz√°s miles, de a√Īos, al igual que el caf√© y el t√©, hasta ahora no ha alcanzado el nivel de popularidad que sus compa√Īeros, simplemente porque fuera de Sudam√©rica se ha mantenido como una hierba novedosa.

Hoy, por medio de la experiencia de mercado de Cosas Nuestras y con la ayuda de datos suministrados por Instituto Nacional de la Yerba Mate te brindamos la información que debes conocer, de manera resumida y fácil de entender, sobre las particularidades de consumir café o mate.

Beneficios del mate y el café

Mate: estimula la mente y el cuerpo, induce una sensación de bienestar.

Café: mejora temporalmente la función cerebral y muscular

Mate: reduce y evita: la presión arterial alta, colesterol malo, cáncer de colon, diabetes tipo II, obesidad, osteoporosis. Además, sirve como laxante natural; antiinflamatorio; antibacteriano, entre otras características positivas para la salud.

Café: el ácido clorogénico y cafeico puede evitar el colesterol malo (LDL), evitando así la arteriosclerosis en las arterias, actuando además como antioxidante fuerte.

Mate: contiene 90% de antioxidantes más que el té verde y, por supuesto, el café. Su composición mineral es tan completa que se podría considerar parte de la dieta diaria como complementos de las tres comidas principales.  

Café: puede disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes tipo II y regular los niveles de glucosa.

Mate: posee un alto contenido nutritivo, aporta vitaminas A, B, C y E, además de minerales como hierro, magnesio, potasio y sodio. Su planta es rica en proteínas, ya que posee más de 10 aminoácidos esenciales.

Como puedes darte cuenta, las propiedades de la yerba mate benefician más que el consumo del café. Aun así, no son todas las características que distinguen a estos dos. Veamos.

Mate o café: qué es más conveniente o más perjudicial consumir

Para muchas personas, la costumbre de tomar caf√© o mate les resulta muy placentero, especialmente para un break o conversaciones, pero hasta qu√© punto es apropiado consumirlos. ¬Ņconviene tomar estas bebidas a diario? ¬Ņcu√°ntas veces al d√≠a?

Cosas negativas del mate que deberías conocer

  • Consumirlo en gran cantidad (1-2 litros diarios) podr√≠a agitar a personas con sensibilidad a la cafe√≠na.

Cosas negativas que deberías saber del café

  • Es altamente √°cido. Particularmente, el caf√© puede causar acidez cada vez que se toma. Su ingesta prolongada, dependiendo a su frecuencia, puede causar ulceras, gastritis, reflujo, acidez estomacal, muchas otras dolencias estomacales.
  • Interfiere en la absorci√≥n de minerales como el calcio, zinc, magnesio, entre otros.
  • Origina el cortisol, hormona del estr√©s, la que afecta el sistema inmunol√≥gico.
  • Puede provocar adicci√≥n y perjudicar el sistema nervioso.

Técnicamente, el mate es mucho más conveniente tomarlo que el café. De hecho, nutricionistas especializados han recomendado a atletas tomar más de un litro en sus jornadas de entrenamiento.

La yerba es un energizante natural y aumenta los niveles de energ√≠a tan similar como lo hace el caf√©. Particular a la cafe√≠na, el mate suele contener ‚Äúmateina‚ÄĚ, que ayuda a aumentar la estimulaci√≥n y la concentraci√≥n.

‚ÄďAhora sabes que tiene mayores beneficios el mate‚Äď pero, ¬Ņhasta cu√°nto es bueno tomar mate? ¬ŅSe puede tomar en iguales o mayores cantidades que el caf√©?

Mateina vs cafeína

La yerba mate y el café contienen aproximadamente 75-80 mg de cafeína por taza. Sin embargo, la cafeína en el mate parece funcionar de manera diferente. Sus efectos son positivos en el cuerpo.

Tomar varias tazas de café al día puede provocar efectos secundarios que pueden derivar en trastornos perjudiciales.

Seg√ļn el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el mate estimula y calma al mismo tiempo, y a pesar que influye en el comportamiento an√≠mico, brindando energ√≠a, no afecta el sue√Īo. Sus efectos ayudan a regular todos los sistemas del cuerpo gracias a sus compuestos relajantes como la teofilina y la teobromina.

Por lo tanto, mientras el café te brinda una droga psicoactiva que altera tu organismo, el mate lo equilibra. Así que, puedes beber el doble de lo que tomas en café con mate.  

Algo que difícilmente podría hacer con el café: sobrevivir tomándolo

La yerba mate es una potencia nutricional cargada de vitaminas, minerales y antioxidantes. Contiene pr√°cticamente todos los micronutrientes necesarios que tu cuerpo necesita.

Cada porción de mate contiene gran contenido de vitaminas, además de una alta concentración de minerales:

  • vitamina A
  • vitaminas B1, B2, B3 y B5
  • vitamina C
  • vitamina E
  • calcio
  • hierro
  • magnesio
  • manganeso
  • f√≥sforo
  • potasio
  • selenio
  • sodio
  • azufre
  • zinc

la yerba adem√°s contiene fitonutrientes, componentes org√°nicos que act√ļan como una defensa natural de las plantas, taninos, oligoelementos, clorofila, flavonoides y 15 amino√°cidos.

Además de 11 polifenole, brindando más poder antioxidante que cualquier otra bebida, incluso el té verde.

‚Äú¬ŅCu√°nta infusi√≥n de mate puedo tomar?‚ÄĚ ¬†Es la pregunta del ne√≥fito que descubre que la yerba le hace mejor al cuerpo que el caf√©.

Muchos cient√≠ficos han revelado que todas las hierbas comestibles (or√©gano, menta, perejil, yerba mate‚Ķ) pueden consumirse sin tomar en cuenta una cantidad espec√≠fica, ya que su ingesta ayuda a estabilizar las funciones del cuerpo. En el caso del mate, su planta emerge de la tierra con hojas de gran tama√Īo y tallos fuertes con nutrientes beneficiosos para la salud. Este tipo de hierba se conoce tambi√©n como adapt√≥genas, que sirven tambi√©n para lidiar con el estr√©s ambiental y patog√©nico, adem√°s de problemas psicol√≥gicos como depresi√≥n, ansiedad, confusi√≥n, insomnio, etc. ¬†¬†

Los argentinos y los uruguayos toman m√°s mate que agua

Seg√ļn datos del INYM, el 98% de los hogares argentinos consume yerba, y precisa que un habitante ingiere en promedio una cantidad de 100 litros de la infusi√≥n y unas 18 de agua mineral al a√Īo.

Otros datos también afirmaron que tanto en Argentina como Uruguay un consumidor habitual es capaz de consumir 3 litros por día, sin sufrir consecuencias secundarias.

La cantidad de mate que quieras o debas consumir por d√≠a depender√° de tu tolerancia a la yerba, de tu dieta o ritmo de vida. Muchos atletas lo consumen como bebida hidratante llegando a ingerir m√°s de 2 litros por d√≠a, mientras que habitualmente tomar de 2 a 3 tazas diarias es lo m√°s com√ļn hasta para los ni√Īos.

También puedes hacer bebidas refrescantes con hierba mate y otras recetas para disfrutar de las variedades que puede brindar su infusión. Sus propiedades son tan buenas para el cuerpo y la mente que será beneficioso que lo incluyas en tu dieta diaria.

By |2019-04-18T17:13:54+00:00enero 8th, 2019|Sin categoría|0 Comments

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