//Los Impresionantes Beneficios del MATE: energía, salud y alegría

Los Impresionantes Beneficios del MATE: energía, salud y alegría

Propiedades del mate como energía, salud y alegría

Donde hay un argentino, hay un mate. Yo tomo mate desde que me levanto hasta que me acuesto.

Es una bebida para mí del día a día.

Es una bebida para compartir cuando se está con los amigos, la familia, pero también para beber en lo íntimo y a mi me produce siempre una sensación de bienestar y tranquilidad.

Lo cierto es que desde hace mucho, científicos de distintas partes del mundo han estado investigando los innumerables beneficios de la yerba, que no solo sirve para relajarte o para hacerte sentir más enérgico.

Sino que además, ayuda a combatir y frenar enfermedades que pueden atentar seriamente el buen estado de salud.

En 2017, el Instituto Nacional de la Yerba Mate en Argentina (INYM) financió una decena de investigaciones científicas que fueron presentadas la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Ahí se habló de los múltiples beneficios que brinda la yerba a la salud, entre ellos, su potencial como antioxidante que retarda con más efectividad el envejecimiento que otros productos naturales.

También de su alto contenido de nutrientes para la prevención de enfermedades y su particular aporte energético ideal para mucha actividad física o prácticas que pueden ser consideradas nocivas para la integridad física, entre otros.

Para traerte más de estas investigaciones, queremos compartir contigo los beneficios más importantes sobre la yerba mate que los científicos quieren que sepas.
 

👉 1. Rico en antioxidantes y nutrientes

Según datos sobre el Proyecto de Biodiversidad para Alimentos y Nutrición de la investigadora Daniela Moura de Oliveira, la yerba mate contiene varios nutrientes beneficiosos para el organismo humano, que incluyen:

  • Xantinas: compuestos que actúan como estimulantes. Incluyen la cafeína y la teobromina, que también se encuentran en el té, el café y el chocolate.
  • Derivados cafeoílicos: compuestos que son los principales antioxidantes que retardan el envejecimiento de los órganos. Curiosamente, contiene casi un 90% más de antioxidantes que el té verde.
  • Saponinas: estos compuestos amargos tienen ciertas propiedades antiinflamatorias y reductoras del colesterol.
  • Polifenoles: este es un gran grupo de antioxidantes, vinculado a reducir riesgos de muchas enfermedades que atentan los órganos vitales como el corazón, el hígado y el cerebro.

La hierba mate o yerba mate, puede contener siete de nueve aminoácidos esenciales, además de casi todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.
 

👉 2. Es un excelente energizante y mejorar el enfoque mental

Con 85 mg de cafeína por taza, la yerba mate contiene menos cafeína que el café, pero más que una taza de té.

Por esa razón tiene la faculta de aumentar tus niveles de energía y hacer que te sienta menos fatigado.

La proporción de cafeína que contiene el mate optimiza los niveles de ciertas moléculas de señalización en el cerebro, lo que la hace particularmente beneficiosa para tu enfoque mental.

Estudios realizados con alumnos de la Universidad de Harvard demostraron que gracias al consumo de cafeína mejoran su concentración mental, acortando los tiempos para memorizar y dar respuestas.

La cantidad suministrada era entre 37,5 y 450 mg de cafeína. 

Las personas que consumen regularmente mate a menudo dicen que mejora el estado de alerta como el café, pero sin los efectos secundarios nerviosos.

A pesar que hasta ahora este dato no se ha comprobado científicamente.

👉 3. Mejora el rendimiento físico

 La cafeína también es conocida por mejorar las contracciones musculares, reducir la fatiga y mejorar el rendimiento deportivo hasta en un 5%.

El prestigioso Dr. Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de la República del Uruguay, disertó que la yerba mate contiene una cantidad moderada de cafeína, lo cual beneficia al consumidor para optimizar el rendimiento físico.


👉 4. Previene un gran número de infecciones

 La yerba mate puede ayudar a prevenir infecciones causadas por bacterias, parásitos y hongos.

Una investigación realizada por el ingeniero químico y magister en Tecnología de los alimentos Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) encontró que una alta dosis de extracto de yerba mate desactivaba la bacteria E. coli.

Principal causante de intoxicación alimentaria como calambres estomacales y diarrea.

Los compuestos en la yerba también pueden prevenir el crecimiento de Malassezia furfur, un hongo responsable de la piel escamosa, la caspa y ciertas erupciones cutáneas.

👉 5. Ayuda a quemar grasas

Se ha demostrado que quien la consume puede reducir el apetito y aumentar el metabolismo, lo que puede ayudarte a perder peso.

Además, disminuye la cantidad total de células grasas.

Como dato importante, puede utilizar la grasa almacenada para optimizar los niveles de energía.

Un estudio realizado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI) descubrió que pacientes con sobrepeso que recibieron 3 gramos diarios de mate por 12 semanas perdieron un promedio de 1.5 libras (0.7 kg), reduciendo un 2% de grasa abdominal.

👉 6. Optimiza el sistema inmunológico

 El mate contiene saponinas, que son compuestos naturales con propiedades antiinflamatorias, además de pequeñas cantidades de vitamina C, vitamina E, selenio y zinc, antioxidantes que fortalecen el sistema inmunitario.


👉 7. Reduce los niveles de azúcar en la sangre

 La yerba de Ilex puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y reducir las complicaciones que a menudo se observan en la diabetes.

Esta conclusión se dio a conocer por estudios realizados en animales por la NCBI. A pesar que no se ha demostrado en seres humanos, muchos nutricionistas concuerdan que el consumo de esta infusión mejora los niveles de azúcar en la sangre.


👉 8. Disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca

 La yerba contiene compuestos antioxidantes, como los derivados de la cafeína y los polifenoles, que pueden protegerte contra la enfermedad cardíaca, reduciendo los niveles del colesterol malo.

Según un estudio de 40 días por la NCBI, se pudo demostrar en participantes que bebieron 11 oz (330 ml) de yerba mate cada día redujeron sus niveles de colesterol LDL en un 8.6-13.1%.

Esto demuestra que el consumo diario favorece no sólo la circulación de la sangre, sino que también ayuda a mejorar la respiración.

La yerba mate como bebida o complemento diario para una dieta, en comparación con el café y el té, suele ser la más recomendada por los expertos en el tema.

Sus sustancias químicas activas son mayores que las que contiene el té verde, lo que la hace una infusión saludable por excelencia, logrando reducir las células cancerosas, bacterias malignas en los organismos, disminuyendo la presión sanguínea y los niveles de colesterol malo.

Así que, si buscas una bebida más equilibrada y saludable, la yerba mate parece ser una opción obvia, empieza por comprarte un equipo para mate y verás qué lindo es.

Revisión de Artículo
Fecha de Revisión
Título de Artículo
Los Impresionantes Beneficios del MATE: energía, salud y alegría
Ranking de Post
51star1star1star1star1star
By |2019-04-25T18:58:59+00:00abril 18th, 2019|Mate con Amigos|0 Comments

About the Author:

📢 PARA LOS PRODUCTOS 2X1 SIMPLEMENTE ELIGE LA CANTIDAD QUE QUIERDAS COMPRAR Y EL DE REGALO EN EL PEDIDO! 🌿🎫 Descartar

WhatsApp chat