En verano también se toma mate

/, Recetas Nuestras/En verano también se toma mate

En verano también se toma mate

Cómo disfrutar de esta bebida energizante durante la época de calor

Tradicionalmente se conoce como una bebida caliente, pero para esos días calurosos también cuenta su versión refrescante, el Tereré.

Tereré es la combinación de yerba mate, hielo y agua. La puedes combinar de muchas formas agregándole zumo de frutas naturales o sabores artificiales. La manera de prepararla, muy sencilla, te lo explico:

¿Qué necesitas?

  • Un vaso
  • Una bombilla
  • Yerba mate (escoge el tipo de yerba mate de tu preferencia)
  • Agua fría
  • Hielo
  • Opcional, zumo de frutas (natural o artificial)

Pasos para hacerlo

  1. Llena el vaso hasta la mitad con yerba mate
  2. Inserta la bombilla hasta el fondo
  3. Agrega el hielo en pedacitos
  4. Y finalmente el agua en hilo hasta llenar el vaso. Fácil ¿cierto?

Y si quieres disfrutar de una bebida personalizada o fuera de lo tradicional le puedes agregar el sabor del zumo que quieras, además de yerba buena, menta o eucalipto (muy recomendado para las bebidas refrescantes). En casos particulares, sustituir el agua natural por la gasificada, resulta una opción muy atractiva, especialmente para los chicos.

Tips:

  • Utiliza la yerba mate con palos, así podrás absorber mayor cantidad sin que la bombilla se tranque.
  • Si la yerba no es con palo puedes agregar el hielo primero y luego el mate para que salga mejor.


Tereré: la bebida de los meses cálidos del sur de Sudamérica

Según un trabajo de investigación realizado por la consultora TNS Gallup, revela que un 40% de los argentinos consumen Tereré habitualmente y esta cifra se incrementa de forma considerable conforme al tiempo, llegando a un 60% y 75% en los días más calurosos.

Este estudio también demostró que en países como Argentina y Chile (donde el frio suele ser muy intenso en invierno), los mayores consumidores de Tereré son los jóvenes entre 18 y 34 años, arrojando cifras que superan más de la mitad de los que viven en cada país. Y como dato curioso, el saborizante artificial de naranja es el más comercializado para preparar esta bebida, seguido del agua saborizada y la natural.

El Tereré es mejor en tu cuerpo en verano: te explico por qué

Así como el frio castiga en invierno, también el calor arremete en verano. Una época donde la temperatura podría superar los 40 grados y los órganos (en especial la piel) se expone cambios climáticos poco favorables para la salud, el cuerpo debe mantenerse hidratado, y si lo que tomas te brinda una privilegiada lista de beneficios, mucho mejor.

Es por eso que te enumero a continuación los beneficios más importantes de tomar Tereré que debes saber

1. Es más saludable que el té verde, brinda la energía de un café y alegra más que el chocolate

La yerba mate que se utiliza para el Tereré contiene mayor cantidad de antioxidantes (flavonoides y catequina) que el mismo té verde, lo que la convierte en una potencial retardador del envejecimiento. A su vez, es muy conocida por proporcionar un impulso de energía que se ha descrito como suave, limpio y calmado, pero tan efectivo como el café. Esto deriva a que una persona pueda sentirse activa para realizar sus actividades diarias con un aporte extra de bienestar.


2. Ayuda a combatir una gran lista de enfermedades

Las propiedades de la yerba mate son muy extensas, en especial si se habla de combatir enfermedades o curarlas.

Numerosos especialistas han comprobado que la planta sirve para combatir problemas cardiovasculares, respiratorios y digestivos entre otras afecciones, sin mencionar la cantidad de nutrientes (hierro, sodio, magnesio, potasio…) y vitaminas (A, B, C y E) que aportan, esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

3. Reduce el estrés y la depresión

El Tereré es la bebida de la alegría, por mucho que esto parezca exagerado, todo aquel que la conoce sabe que a la hora de tomar un buen vaso frio es para degustar y socializar con otros. Sus propiedades te brindan un poco de éxtasis, y si optas por el ritual tradicional de compartirlo en ronda te sacará unas cuantas risas y alguna historia que compartir.

4. Reduce el calor corporal

Para uno de esos días donde sientes que no puedes “despegarte” del calor, lo mejor es el Tereré, que además de refrescarte, te hidrata, alejándote por completo de la sensación de sed constante que puede provocar el azúcar en muchas bebidas industriales.

Como recomendación para su preparación en los días con temperatura más elevada utiliza menos azúcar y opta por alternativas como agua natural, saborizadas, de coco… y combínalas con hojas de menta o eucalipto para darle un toque fresh a tu infusión.

Tereré vs agua mineral

Si hablamos de qué es mejor consumir en verano, tanto el agua como el Tereré son importante, de eso no hay duda, pero a juicio muchas veces resulta más conveniente la bebida a base de mate, ya que no solo se considera bebida, sino que también un alimento, debido a su concentración de vitaminas y minerales esenciales para las funciones diarias del cuerpo.

Entre sus sustancias contiene una llamada “xantina” que es un aminodespertador o energizante natural, ideal para combatir los malestares o el agotamiento provocado por las altas temperaturas

En el caso de los atletas que sudan muchísimo más en verano es importante que tomen en cuenta las bebidas isotónicas, ya que no pueden reciclar los minerales que expulsan al sudar. La mayoría de estas sales minerales que se pierden son el sodio y el potasio, que se encuentran en mayor cantidad en la hierba mate, junto al hierro y magnesio.

Vale acotar que cuando sudas también pierdes un mineral importante que es el magnesio, cuya ausencia podría ocasionar calambres o fuertes dolores en los músculos inferiores, porque interviene en el canal de los impulsos nerviosos. Y aunque pueden encontrarse en el agua, se percibe una mayor cantidad de ellos en la infusión.

Dato curioso

Como dato curioso se ha demostrado que los argentinos toman más mate que agua. Este informe se obtuvo como resultado de una investigación realizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que precisó que el 98% de los hogares en Argentina consumen mate, alegando que una persona podría consumir en promedio de unos 100 litros de infusión (caliente o fría), 50 litros de gaseosa, 30 de vino, 34 de cerveza y 18 de agua mineral al año.

En Argentina, Chile y Uruguay se consume toda clase de bebidas frías, pero cuando el calor azota en verano el Tereré es la tradicional por excelencia. Lo pueden tomar los niños y sus abuelos sin ningún problema porque siempre les asentará bien. Al sur de Brasil tampoco pasa desapercibida, muchas regiones la adoptaron desde hace cientos de años, mientras que en países de Europa y África la importación y la cosecha de esta hierba se amplía paulatinamente como alternativa de bebida beneficiosa tanto para la salud como el cuidado de la piel.

Refresca, hidrata y, además, brinda salud y belleza. ¿Qué dices si nos preparamos uno?

2019-01-08T19:14:06+00:0008 / Ene / 2019|Mate con Amigos, Recetas Nuestras|

LIQUIDACIÓN DE VERANO! DISFRUTA TODAS NUESTRAS OFERTAS Descartar