Los clásicos acompañantes del mate

/, Recetas Nuestras/Los clásicos acompañantes del mate

¿Qué comer con mate?

Comidas y ocasiones que debes disfrutar al menos una vez en tu vida cuando se trata de un buen mate.

El mate es una bebida tradicional de mucho consumo, especialmente en países como Argentina, Chile, Uruguay y Brasil (regiones del sur). En ellos, su importancia es tan valiosa que es necesario conocer el ritual del mate antes de matear, ya que saber preparar la yerba mate es tan valioso como la manera que debes disfrutarlo.

¿Sabes qué sería bueno degustar en la ronda de mate que hagas?  

Te daré unos consejos ideales para que impresiones a tus amigos y familiares en ocasiones especiales.

Acompañantes perfectos cuando se toma mate

¿Quién rechaza un dulce cuando se ceba mate?

Los dulces son el mayor consentimiento que puedes brindarle a tu paladar cuando se toma mate.

El sabor de la yerba mate particularmente es amargo, aun así se disfruta tanto como su olor a té fresco. El toque agrio que deja en la boca te permite apreciar los sabores, y más cuando se trata de un buen dulce casero.

Basados en el ranking de meriendas dulces para servir en la mesa más populares en el mundo, te compartimos las mejores para acompañar:

  1. Facturas (medias lunas en Chile), biscochos o galletas: ¿sería curioso conocer a una persona que no haya comido una galleta en su vida? Para los argentinos las facturas son un clásico. Las hay de todo, las clásicas de manteca o grasa, de membrillo, rellenas con crema o dulce de leche… son un delirio.Galletas, un buen budín, son otros buenos acompañentes para disfrutar el mate con un sabor dulce.
  2. Panettone, panetón o pan dulce: así como la pizza se ve en cualquier lugar del mundo, también el pan dulce. Es un bollo hecho con masa tipo brioche, combinado con frutas confitadas, pasas, frutos secos, chocolate… su variedad es excepcional.
  3. Tostadas con mermelada o dulce de leche: en muchos países las tostadas es parte del desayuno habitual, pero para un gran número de regiones a nivel mundial es parte de una merienda perfecta, y más si se combina con la capa de mermelada, chocolate o dulce de leche.
  4. Chocolate: en el siglo XVIII, en Europa, muchas familias burguesas ofrecían en sus reuniones chocolate, tanto en bebida como en las novedosas barras o bombones, al día de hoy es un complemento perfecto para disfrutar con los amigos una tarde placentera degustando de una receta o alguna golosina a base de este glorioso fruto del cacao.  

Alfajor artesanal de maicena: una delicia con sabor a tradición

¿Existe algo más tradicional que un buen mate en calabaza acompañado de exquisitos alfajores argentinos o chilenitos? Sin duda, el alfajor es el acompañante perfecto para reunir amigos y familiares. Los más populares son los dobles y triples de chocolate o dulce de leche.

La marca más conocida a nivel mundial es Havanna, una firma argentina con más de 70 años en el mercado.  

Brownies: el bizcocho que nunca pasa desapercibido

Típico de la gastronomía de Estados Unidos. Es el pequeño bizcocho de chocolate preferido de América.

En su preparación se le suele cubrir con una capa de jarabe espeso de chocolate, también existe la variante argentina cuya masa está hecha a base de marrón harina de algarrobo y dulzona.

¿Prefieres algo salado para acompañar el mate?

No te compliques por hacer cosas muy elaboradas e invertir mucho dinero, fíjate en estas alternativas económicas para acompañar el mate que puedes comprar cualquier panadería o pastelería.

  1. Bizcochos salados: existen muchas opciones de bizcochos de harina leudante que puedes comprar (o hacer en casa en menos de 30 minutos). Estos los puedes combinar con cremas a base de queso, ajo y perejil, mantequilla o cualquier producto de tu preferencia.
  2. Empanadas: hechas con masa de pan, hojaldre o quebrada. Vienen rellenas de pollo, res, pescado, cerdo, queso, cremas o verduras. Al igual que en Chile, Uruguay y otros países de América, la empanada es muy popular en Argentina y es, por excelencia, el aperitivo ideal para reuniones o eventos especiales.
  3. Cruasán o cuernitos: esta especie de lunch de panadería originario de Austria es muy consumido en América, en especial al sur de ella. Sus variedades van desde dulce hasta salados.Vienen rellenos o solos. En el caso que los hagas o los compres sin relleno puedes complementarlos con cremas de queso, paté y hasta carnes.
  4. Tostadas o tapas: son esencialmente un aperitivo que sirven en bares y restaurantes, y por lo general se trata de tostadas acompañadas de cremas, ensaladas, cebiche, queso, jamón o carnes.
  5. Chipá: es un pan hecho a base de mandioca, almidón y queso duro, típico del nordeste argentino y Paraguay.Estos bollitos de queso, entra en la lista de las comidas perfectas para degustar con mate. Acompáñalos recién horneados con un poco de margarina o mantequilla

El asado, el mate y el mejor encuentro

El asado argentino, así como el de otro país, está concebido para disfrutar con familiares y amigos. La preparación de las carnes en el asador suele durar un par de horas, tiempo suficiente para cebar un buen mate argenitno y disfrutarlo mientras conversas con los invitados.

El sabor particular de la yerba brinda una mejor percepción del gusto, lo que hará mucho más sabrosa la comida.

Recomendamos yerba mate AMANDA TRADICIONAl, YI-YI PREMIUM o cualquiera de nuestra categoría de YERBAS.   

Consejos para matear con amigos

Con tanto trabajo y obligaciones que tenemos que cumplir para conseguir una mejor calidad de vida, las ocasiones especiales se hacen más placenteras. Reunir a amigos y familiares nos hace bien para quitarnos el estrés, y más si nos acompañamos con un buen mate. Una tradición que simboliza amor y amistad por nuestras cosas.

Para organizar buenas reuniones de materos, fíjate en estos detalles:  

  • Un lugar perfecto: no tiene que ser lujoso ni extravagante. Un lugar tranquilo y limpio es suficiente. Si es dentro de la casa procura que esté arreglada, con música a volumen ambiente, aromatizada… si es fuera busca un lugar donde puedan estar sentados –perfecto si puedes llevar mesa de camping y algunos otros implementos, incluyendo juegos de mesa para la diversión–. Elige sitios tranquilos y seguros.]
  • Brinda variedad a tus invitados: prepara el mate con la intención de que otros también puedan tomarlo con un poco más de dulce, algún cítrico o algo en particular que quieras agregar.

Si tienes que transportar tus implementos materos, te recomendamos veas nuestra sección de PORTATERMOS.

Con respecto a la comida puedes organizarla con anterioridad para ofrecer algo distinto, tanto en salados como en dulces.

Aunque este es un artículo relacionado a disfrutar más en la convivencia entre seres queridos, no descarto lo estimulante que es tomar mate sin compañía. Momento único para pensar y estar tranquilo.

Tomar mate, solo o acompañado, simplemente es el mejor pretexto para sentirte en tu momento. En el buen confort y con rica comida ¡Buen provecho!   

Revisión de Artículo
Fecha de Revisión
Título de Artículo
Los clásicos acompañantes del mate
Ranking de Post
51star1star1star1star1star
2019-04-24T18:08:57+00:0024 / Oct / 2018|Mate con Amigos, Recetas Nuestras|

OTOÑO CON MATE! DISFRUTA TODAS NUESTRAS OFERTAS Descartar